¿Por qué necesito un mentor? (Parte 2)


La vida en cualquiera de sus ámbitos bien sea profesional, sentimental, familiar o social, nos presenta situaciones y experiencias nuevas o incluso sorprendentes. O, a veces, aun siendo situaciones conocidas, tienen circunstancias que nos dificultan una óptima aproximación al problema o la correcta toma de decisiones.

Este artículo es la segunda parte dentro de la serie «¿Por qué necesito un Mentor?». Aquí la primera parte.

…Pero el Mentor no sólo debe ser una persona docta en una o varias materias. Debe ser un maestro, un buen conocedor de la vida y de la condición humana, un acompañante , un motivador y un potenciador de nosotros mismos.

De ahí que la relación entre Mentor y Mentee sea u deba ser de largo recorrido por el contrario de los que ocurre con el Coaching que es y debe ser más puntual, y focalizado en un objetivo y momento concretos.

Una de las grandes ventajas que tiene contar con los servicios de un Mentor es que nos permite hacer acopio de muchas experiencias que no podríamos vivir de otra manera ni obtener fácilmente por otra vía.

La riqueza de poder vivir otras situaciones, otras soluciones y, en definitiva, las propias vivencias de nuestro Mentor es que las soluciones han sido probadas y conoceremos el resultado exacto que él obtuvo.

En mi opinión eso no tiene precio pero si, además, la del Mentor es una vida exitosa, sus consejos son doblemente valorables. Pensemos que una vida exitosa lo puede ser en muchos planos de la vida. El “éxito” no tiene porque ser únicamente profesional o económico. El “éxito” puede ser también en el ámbito familiar o sentimental o de pareja o como padres. En definitiva tener éxito es algo muy personal y debe ser así y al fin y al cabo debe ser siempre referenciado a nuestra felicidad.

Pero ¿cómo debe ser la relación Mentor-Mentee?

La  relación que se establece entre ambos debe ser una relación de:

– Acogimiento

– Acompañamiento

– Transmisión de conocimientos

– Aprendizaje de experiencias

– Capacitación del Mentee

– Motivación

– Desarrollo y Crecimiento Personal

– Respeto mutuo

La idea de que todos necesitamos un Mentor en algún momento de nuestra vida cada día cobra más fuerza si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más cambiante y que esos cambios se suceden a mayor velocidad. Según aseveran los grandes gurús de la economía y la sociología estamos viviendo en un mundo VICA (VUCA en inglés):

  • Volátil
  • Incierto
  • Complejo
  • Ambigüo

Entorno VUCA

Pero no sólo en cuanto a economía y sociología sino también a nivel tecnológico. Todo ello nos lleva a estar viviendo un momento complicado donde existe una crisis de valores acompañada de grandes y veloces cambios donde las nuevas tecnologías llevan a nuevas formas de relación entre nosotros. Están ocurriendo cosas en nuestro día a día que antes no ocurrían, por lo cual nos encontramos sin parámetros, guías o referencias válidas.


Post a Comment