fbpx

¿Por qué es importante desarrollar la creatividad en la adolescencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Los humanos tenemos la cualidad exclusiva de ser creativos. Por lo general, los niños tienden a ser muy creativos y expresar esa creatividad con facilidad gracias a su inocencia y espontaneidad propia de esa etapa.

Sin embargo, a medida que los niños van creciendo es común que dejen de lado la expresión creativa para centrarse en otras áreas. De hecho, es común que los adolescentes y adultos jóvenes se cohíban de mostrar su creatividad por falta de seguridad, miedo a los prejuicios, presión social u otros factores.

Para muchos la creatividad es una característica intrínseca del ser humano, mientras otros aseguran que es posible aprenderla a través de la práctica. Además, hay quienes minimizan su importancia en la vida cotidiana, mientras otros le asignan una importancia relevante. Pero, estimular la creatividad hace posible que se desarrollen otras destrezas, según William C. Miller (2000). Estas ocho son algunas:

  1. Tener una perspectiva más amplia del alcance de las cosas
  2. Tener la capacidad de tomar iniciativa
  3. Estar más abierto a nuevas formas de hacer las cosas
  4. Buscar ideas de otros
  5. Contar con la capacidad de generar muchas opciones
  6. Tomar decisiones según los valores
  7. Ser persistentes y tomar acción
  8. Compartir el crédito y ser justo en el reconocimiento

Normalmente, es en la adolescencia donde se deja de lado el desarrollo de la creatividad. Así, se pierden las ventajas que la creatividad pueda ofrecer para la vida del joven. Las personas creativas tienen algunas características en su personalidad. Según el Dr. J. P Torrance algunas de esas características son:

  1. Fluidez o soltura: hace referencia a la habilidad de generar ideas de forma rápida y en gran cantidad.
  1. Flexibilidad: es la capacidad de generar ideas de diferentes categorías.
  1. Originalidad: se refiere a la habilidad de concebir ideas totalmente nuevas o poco usuales.
  1. Elaboración: tiene la capacidad de añadir detalles o expandir un objeto.

De esta forma, queda demostrado que una persona creativa tiene más tendencia a la flexibilidad que a la rigidez, es más fácil que se adapte a nuevas ideas y experiencias, y tolera la ambigüedad fácilmente.

Además, es una persona que se mantiene curiosa ante distintas situaciones, es entusiasta, tiene energía para aprender y la imaginación siempre está volando. Asimismo, se identifica con una personalidad que se adapta a los cambios, es persistente y juguetón con las ideas.

Esta flexibilidad mental contribuye, además, a tener una mayor adaptabilidad a situaciones y circunstancias de la vida cotidiana, malas noticias, sorpresas o cuestiones inesperadas. Nuestra creatividad nos permite transformar nuestra realidad de manera que la hagamos más inteligible para nosotros mismos o simplemente más llevadera.

Por último pensemos que potenciar la creatividad en los jóvenes facilitará una mayor expresividad y capacidad para que digan al mundo quienes son, cual es su individualidad, qué llevan dentro y que pueden aportar socialmente. Todo ello les ayudará en su autoafirmación y autoconcepto.

Quizá también te interese....

Técnicas de estudio

Técnicas de Estudio y Fracaso Escolar

El fracaso escolar no sólo es y debería ser una preocupación de políticos y técnicos de la enseñanza y la educación a todos los niveles sino que es, históricamente, la principal  preocupación de los padres generación a generación. Por lo normal, la inmensa mayoría de chicos y chicas de hoy son inteligentes en grado suficiente como

Leer más »

Coaching + Psicología, nuestro exitoso programa ahora también en Marbella

Primera Consulta Gratuita Toni Bassols y Clínicas del Río – Marbella llegan a un acuerdo de colaboración. Clínica del Río llevan más de 16 años, proporcionando atención médica y medios diagnósticos, acercando así la mejor atención y moderna tecnología al paciente residente en la zona, ofreciendo más de 20 especialidades médicas y unidades especiales, ofreciendo

Leer más »

Normas para adolescentes en el hogar

La adolescencia es una etapa que está marcada por los cambios, como ya hemos dicho en otras ocasiones, y el descubrimiento de una identidad propia. Por lo general, a partir de los 13 o 14 años es el momento en el que el joven toma la iniciativa de pasar más tiempo con amigos que con

Leer más »

¿Cuándo pedir ayuda psicológica para adolescentes rebeldes?

La adolescencia es una etapa complicada para los jóvenes donde van descubriendo una nueva forma de ver el mundo y van moldeando su personalidad. En este sentido, ese proceso de re-descubrimiento puede generar rebeldía como una reacción natural. Sin embargo, hay límites que no se pueden cruzar y significan una alerta que indica el momento

Leer más »