Como desarrollar las habilidades personales y triunfar

La falta de conocimientos prácticos en los programas formativos actuales provoca que cada vez más tenga mayor importancia el conocimiento de las “soft skills” frente a la formación tradicional por parte de los candidatos.

Las soft-skills bien desarrolladas y completadas pueden ser invaluables para el éxito empresarial. Si bien pueden ser a veces más difíciles de desarrollar que las hard-skills – atributos más cuantificables como el diseño web, la contabilidad o la experiencia en edición – son igualmente importantes en la gestión de un negocio exitoso.

 

¿Qué son las soft-skills? Las Habilidades personales

Las sof-skills, a menudo llamadas habilidades personales o inteligencia emocional, se refieren a la capacidad de interactuar amigablemente con los demás. Las habilidades sociales son atributos personales que pueden afectar las relaciones, la comunicación y la interacción con los demás. Pueden incluir, o relacionarse con:

  • Negociación
  • Servicio de atención al cliente
  • Trabajo en red
  • Presentación
  • Resolución de conflictos
  • Eficacia de la comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Solución de problemas
  • Trabajo bajo presión

¿Por qué es importante desarrollar soft-skills?

Las soft skills son una parte esencial para encontrar, atraer y retener clientes. Las habilidades de presentación altamente desarrolladas, las habilidades de trabajo en red y el conocimiento de atención al cliente pueden ayudarte a ganar nuevos clientes y obtener más trabajo de los clientes existentes. Perfeccionar sus habilidades para resolver conflictos, resolver problemas y proporcionar un excelente servicio al cliente puede conducir a relaciones más sólidas con compañeros, proveedores y otros contactos profesionales. En última instancia, las soft skills fuertes pueden ayudarle a ganar confianza, un rasgo invaluable en el mundo de los negocios.

Por otro lado, la falta de habilidades sociales puede limitar tu potencial, o incluso ser la ruina de tu negocio. Al desarrollar un liderazgo fuerte, trabajo en equipo y habilidades de comunicación, puedes llevar a cabo los proyectos sin problemas, entregar resultados que satisfagan a todos, e incluso influir positivamente en tu vida personal al mejorar la forma en que interactúa con los demás.

¿Tus soft skills necesitan ser trabajadas?

Las soft skills no son generalmente “todo o nada”. Muchas personas son adecuadas o incluso ejemplares con algunas habilidades pero luchan con otras. Por ejemplo, tú puedes tener excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo, pero tiene dificultades con la gestión del tiempo o el trabajo bajo presión. No es raro subestimar la importancia de las habilidades sociales o sobreestimar tu propia competencia. He aquí algunos escenarios comunes que pueden ser mejorados con habilidades sociales más fuertes:

  • Tienes una baja tasa de retención de clientes en comparación con otros en tu mismo campo.
  • Con frecuencia llegas tarde a las reuniones o tienes dificultades para cumplir con las fechas límite
  • No logras hacer crecer tu red profesional, o evitas las oportunidades de establecer contactos por completo
  • Consigue reuniones con clientes potenciales, pero rara vez pasas a la siguiente etapa o cierras tratos.

¿Cómo se desarrollan las soft skills?

Un gran primer paso en el desarrollo personal es reconocer las áreas en las que se necesita mejorar. Esto puede llevarse a cabo a través de la reflexión personal y la introspección, una evaluación de las deficiencias de rendimiento de tu negocio, o a través de la retroalimentación de compañeros o amigos de confianza. Es posible que descubra que llevar un diario sobre sus interacciones profesionales y sus resultados es una autoevaluación útil.

Después de que hayas tomado conciencia de tus fortalezas y debilidades, crea un plan de acción para mejorar que se alinee con tu plan de negocios y lo apoye. Debido a que las habilidades sociales abarcan una categoría relativamente grande, hay varias maneras de desarrollar o mejorar estas habilidades. Considera la posibilidad de trabajar con un mentor/coach que pueda proporcionar retroalimentación y modelar las habilidades apropiadas. Si tu enfoque es mejorar la comunicación, los cursos en temas como hablar en público puede ser útil.

Finalmente, aunque pueda parecer engañosamente simple, no subestime el efecto de la positividad y el optimismo. Después de todo, la mayoría de las soft – skills son reforzadas por la confianza y el entusiasmo, y socavadas por la ansiedad, la inseguridad y la negatividad. Cambiar la forma de pensar para que puedas ver lo positivo en las situaciones puede tener un impacto significativo en la forma en que interactúas con los demás.