Cómo hablar con los hijos

Los padres tenemos una labor muy importante en el desarrollo emocional de nuestros hijos. La buena comunicación con ellos facilita que en momentos que atraviesen una crisis emocional y necesiten ayuda podamos ayudarles.

Para ello no solo hay que estar ahi en el momento de crisis sino establecer una comunicación fluida con nuestros hijos. Esto no surge de un día para otro como padres debemos trabajarlo como parte de su educación.

Si en el momento en que nuestros hijos tengan una crisis no hay una relación previa con los padres en las que la comunicación con ellos sea un hábito, difícilmente os pedirán ayuda.

Es importante que construyas con ellos una relación basada en la confianza. Esto no significa que no se deban poner limites y que debamos tener una actitud permisiva, todo lo contrario.

Los adolescentes tienden a interiorizar sus problemas y sentimientos y es muy difícil saber que está pasando por su cabeza y como ayudarles. Normalmente no piden ayuda asi que debemos estar pendientes de señales iniciativas de que no pasan un buen momento. Estas señales las percibiremos mucho mejor si nuestra comunicación con ellos es fluida y basada en la confianza.

¿Cómo hablar con los hijos?

¿Como establecemos esa relación de confianza con ellos?

  • Hablales sin interrogar. Empieza contando como te sientes tú, que tal tu día en el trabajo, si has tenido un mal día cuéntaselo, si te sientes cansado/a. Quizá el primer día no te cuente que tal su día pero seguramente si lo hará en otra ocasión.
  • Haz un plan con ellos por lo menos cada quince días. Un plan solo de padres e hijos o padre/madre hijo/hija, es decir sin amigos y más familia. Salir a cenar, a merendar, a mirar alguna cosa que necesitéis comprar, o incluso a practicar algún deporte que os guste a los dos. Serán momentos que propicien la conversación, una conversación, que vuelvo a decir, no ha de convertirse en un interrogatorio. Deja que surja y que fluya y no juzgues, ya habrá momentos para decirle si estás de acuerdo o no, lo importante es lograr que se comuniquen con nosotros y que sientan que estais ahi.
  • Escuchale, intenta comprender como piensa y porqué.
  • Valora que te cuente sus sentimientos y que se abra a ti y díselo.

Con estas pequeñas pautas la comunicación con tus hijos serán más fluidas y nos ayudará a detectar si tienen algún problema y a solicitar ayuda de un profesional en caso que sea necesario.

Quizá también te interese....

no me quiero

NO ME QUIERO

La falta de autoestima en adolescentes puede tener un impacto significativo en su bienestar emocional, social y académico. Aquí hay algunas razones por las cuales los adolescentes pueden experimentar una baja autoestima y cómo abordar este problema: Para abordar la falta de autoestima en adolescentes, es importante tomar medidas proactivas para fomentar una imagen positiva

Leer más »

Relación Ansiedad Dolor

Ya abordamos en otro artículo las consecuencias de vivir con Ansiedad, sus efectos nocivos para la salud y la necesidad de ponerle remedio mediante técnicas efectivas. La ansiedad y el dolor pueden estar interrelacionados de diversas formas. La ansiedad puede exacerbar el dolor físico y viceversa. ¿COMO SE PUEDEN INFLUIR MUTUAMENTE DOLOR Y ANSIEDAD? Es

Leer más »

Se puede vivir sin Ansiedad

Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte a lidiar con la ansiedad: Recuerda que la ansiedad es una condición tratable, y con el apoyo adecuado, muchas personas pueden aprender a manejarla y llevar una vida más plena. Si estás experimentando ansiedad, no dudes en contactar con nosotros o HACER NUESTRO CURSO ON LINE PARA VENCER

Leer más »
Técnicas de estudio

Técnicas de Estudio y Fracaso Escolar

El fracaso escolar no sólo es y debería ser una preocupación de políticos y técnicos de la enseñanza y la educación a todos los niveles sino que es, históricamente, la principal  preocupación de los padres generación a generación. Por lo normal, la inmensa mayoría de chicos y chicas de hoy son inteligentes en grado suficiente como

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00