Cómo hablar con los hijos

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los padres tenemos una labor muy importante en el desarrollo emocional de nuestros hijos. La buena comunicación con ellos facilita que en momentos que atraviesen una crisis emocional y necesiten ayuda podamos ayudarles.

Para ello no solo hay que estar ahi en el momento de crisis sino establecer una comunicación fluida con nuestros hijos. Esto no surge de un día para otro como padres debemos trabajarlo como parte de su educación.

Si en el momento en que nuestros hijos tengan una crisis no hay una relación previa con los padres en las que la comunicación con ellos sea un hábito, difícilmente os pedirán ayuda.

Es importante que construyas con ellos una relación basada en la confianza. Esto no significa que no se deban poner limites y que debamos tener una actitud permisiva, todo lo contrario.

Los adolescentes tienden a interiorizar sus problemas y sentimientos y es muy difícil saber que está pasando por su cabeza y como ayudarles. Normalmente no piden ayuda asi que debemos estar pendientes de señales iniciativas de que no pasan un buen momento. Estas señales las percibiremos mucho mejor si nuestra comunicación con ellos es fluida y basada en la confianza.

¿Cómo hablar con los hijos?

¿Como establecemos esa relación de confianza con ellos?

  • Hablales sin interrogar. Empieza contando como te sientes tú, que tal tu día en el trabajo, si has tenido un mal día cuéntaselo, si te sientes cansado/a. Quizá el primer día no te cuente que tal su día pero seguramente si lo hará en otra ocasión.
  • Haz un plan con ellos por lo menos cada quince días. Un plan solo de padres e hijos o padre/madre hijo/hija, es decir sin amigos y más familia. Salir a cenar, a merendar, a mirar alguna cosa que necesitéis comprar, o incluso a practicar algún deporte que os guste a los dos. Serán momentos que propicien la conversación, una conversación, que vuelvo a decir, no ha de convertirse en un interrogatorio. Deja que surja y que fluya y no juzgues, ya habrá momentos para decirle si estás de acuerdo o no, lo importante es lograr que se comuniquen con nosotros y que sientan que estais ahi.
  • Escuchale, intenta comprender como piensa y porqué.
  • Valora que te cuente sus sentimientos y que se abra a ti y díselo.

Con estas pequeñas pautas la comunicación con tus hijos serán más fluidas y nos ayudará a detectar si tienen algún problema y a solicitar ayuda de un profesional en caso que sea necesario.

Quizá también te interese....

Técnicas de estudio

Técnicas de Estudio y Fracaso Escolar

El fracaso escolar no sólo es y debería ser una preocupación de políticos y técnicos de la enseñanza y la educación a todos los niveles sino que es, históricamente, la principal  preocupación de los padres generación a generación. Por lo normal, la inmensa mayoría de chicos y chicas de hoy son inteligentes en grado suficiente como

Leer más »

Coaching + Psicología, nuestro exitoso programa ahora también en Marbella

Primera Consulta Gratuita Toni Bassols y Clínicas del Río – Marbella llegan a un acuerdo de colaboración. Clínica del Río llevan más de 16 años, proporcionando atención médica y medios diagnósticos, acercando así la mejor atención y moderna tecnología al paciente residente en la zona, ofreciendo más de 20 especialidades médicas y unidades especiales, ofreciendo

Leer más »

Normas para adolescentes en el hogar

La adolescencia es una etapa que está marcada por los cambios, como ya hemos dicho en otras ocasiones, y el descubrimiento de una identidad propia. Por lo general, a partir de los 13 o 14 años es el momento en el que el joven toma la iniciativa de pasar más tiempo con amigos que con

Leer más »