Caso de éxito 1

Caso de éxito 1: CASO JCO: Un caso de miedo a salir de la zona de confort.

Con el ánimo de aportar siempre valor, quiero arrancar una serie de casos prácticos de éxito en los distintos tipos de Coaching y Mentoring que llevo a cabo. El conocimiento y Estudio del caso es una de las mejores técnicas de estudio que facilita el aprendizaje en tanto que nos acerca al Learning by Doing (Aprender haciendo) que tanto aporta al Mentee y al Coachee. Una serie de casos reales que espero aportarán nuevas formas de ver, entender y enfocar problemáticas de los clientes bajo mi método de trabajo “Alcanza tus Metas”. Una serie de casos para demostrar cómo puedo ayudarte con mi método tanto si estás en un momento crucial de tu vida como si eres un Coach o Mentor que quiere mejorar sus resultados con sus clientes. 

Nota: Con el fin de preservar la confidencialidad de los clientes me referiré siempre por sus iniciales o con un nombre de pila ficticio. 

Caso de éxito 1

CONTEXTO

Este es el caso de un ejecutivo con más de 20 años en una gran empresa del sector de la construcción que ocupaba el puesto de Director Financiero que se presenta en mi despacho con una importante ansiedad asociada con insomnio por motivos laborales. Casado y padre de 3 hijos, hombre familiar poco dado a novedades, hogareño, con un buen fondo y por lo general siempre daba muestras de su buen talante y humor a pesar de las circunstancias en las que se encontraba.

Aducía mala relación con su nuevo jefe dado el estilo y personalidad de éste, motivo por el cual no sabía cómo solucionar esa encrucijada de su vida. Por un lado, estaba muy identificado con su empresa y a su estilo de vida no podía prescindir de su posición y sueldo que era con el que básicamente se mantenía su familia. Por otro, cada mañana iba  ala oficina con esa desagradable sensación de nervios en el estómago y respiración alterada que le hacían ir a trabajar con malestar, preocupación, desazón y tensión preguntándose “¿Qué pasará hoy?”

No sabía qué hacer con la situación puesto que si dimitía perdería sueldo, beneficios sociales y, sobre todo, se tendría que ir de la empresa sin ningún tipo de contraprestación (indemnización)  y eso no se lo podía permitir. Por otro lado,  a su edad (52años), volver a acceder al mercado laboral podía ser muy difícil y menos, encontrando una remuneración acorde a actual sueldo.

Como en todos los casos personalizo mis Programas de Coaching y/o Mentoring con el fin de atender las verdaderas necesidades particulares de mis clientes. En la mayoría de casos, mis clientes son personas expertas que sólo agradecen planteamientos muy profesionales que les permitan, de algún modo, ser sorprendidos por el propio método y sus técnicas, que les sorprenda, que les hagan conocer facetas de sí  mismos que desconocían.

En el caso de JCO, dividimos los objetivos del programa en:

  • Solucionar sus problemas de ansiedad
  • Conseguir abrir su mente a nuevas soluciones que no pudiese contemplar al inicio
  • Crear una posible solución que ejecutar
  • Crear una nueva Realidad que le permitiese continuar con su vida profesional

Lógicamente, estos objetivos se consensuaron con la intención de diseñar el camino (Path) que debíamos recorrer juntos.

En primer lugar era necesario atacar su ansiedad que era el primer factor de bloqueo para JCO. La ansiedad, como hemos dicho, estaba asociada a dificultades en el sueño lo cual le hacía ir cansado puesto que no conseguía un sueño realmente reparador. Esto se abordó desde buen inicio y rápidamente pudimos acometer siguientes objetivos. Detectando y enfrentándose a sus miedos y enfrentándose a ellos, invitándole a vivir el “aquí y ahora” así como  con técnicas de relajación y meditación pudimos conseguir el primer objetivo.

En el segundo paso, era importante ver cuestiones de autoconcepto y autoestima para que realmente se diese verdadera cuenta de todo lo que había conseguido en su vida y de lo capaz que era para abordar nuevos retos

En el tercero y habiendo mejorado su forma de verse a sí mismo se le invitó a diseñar una reunión con el Presidente de la compañía donde poder exponer su situación y necesidades. Pensemos que todos sus años en la empresa hacían que tuviese una cierta cercanía a la Alta Dirección.

Basándonos un poco en “pelea por lo que quieres aunque te parezca imposible” diseñamos un tipo de abordaje de esa conversación con el presidente de la empresa donde poder hacer un planteamiento win- win. Esto era una posibilidad que inicialmente, JCO ni contemplaba porque no creía que su jefe accediese a una solución donde poner una cierta indemnización cuando era el empleado que deseaba irse.  El objetivo era llegar a un acuerdo.

Paralelamente, fuimos empoderando a JCO y dándole herramientas para poder vislumbrar un nuevo futuro como consultor que él nunca había podido ni imaginar. Un futuro donde ser su propio jefe. Un futuro con un pequeño número de cliente manejado como freelance que le permitiese llegar a su remuneración actual.

Se le preparó un plan de actuación en su propio Networking que siempre había dejado de lado. Ese Networking nos hizo una doble labor porque le vino a confirmar el buen concepto en que le tenían en el sector lo cual facilitó aún más su empoderamiento y la necesidad de verse capaz de abordar nuevos retos saliendo de su zona de confort.

Finalmente, se celebró la reunión con Presidencia y su sorpresa fue que no solo se entendió lo que le ocurría sino que se atendió a sus muchos años de servicio con lo que se llegó a un acuerdo para su marcha.

Hoy JCO es un profesional independiente que maneja su propio horario, gana más dinero del que ganaba antes y sobre todo, es feliz.

Mi más sincero recuerdo para él y mi gratitud por haber podido ser participe de su éxito. Los éxitos de mi Coachees y Mentees son mi éxitos. Gracias  JCO.

¡Valora este contenido!


Pin It on Pinterest

Share This